actividades
aventuras inolvidables con una pizca de la magia de la Baja
viaje de un día desde Los Cabos
¿Has estado en las playas, has visto las ballenas, has paseado por el centro histórico y aún no tienes suficiente? ¡No te preocupes, hay más! ¿Qué tal bucear en un parque nacional con el único arrecife de coral del golfo de California? ¿O prefieres ir en busca de cascadas y sumergirte en aguas termales naturales? ¿O tal vez te apetece más dar un paseo por un Pueblo Mágico, con hermosos edificios de estilo colonial? A solo un día de viaje del Whale Tales Hostel podrás disfrutar de piscinas naturales escondidas en la sierra, bucear sobre arrecifes de coral y hacer senderismo hasta calas recónditas.

reserva de la biosfera sierra de la laguna
La Sierra de la Laguna lo tiene todo: aguas termales, un oasis, cascadas, ranchos, un antiguo pueblo minero, piscinas naturales escondidas, bosques de pinos, robles y un montón de cactus, tu eliges. Para una excursión de un día perfecto, te recomendamos subir a la cascada del Cañón de la Zorra, dirigirte después a Santa Rita para hacer un picnic y darte un baño en las aguas termales, y terminar el día con el MEJOR helado de Baja California Sur en tu camino de vuelta.
Todos Santos
Uno de los tres Pueblos Mágicos de Baja California Sur, un título bien merecido. Todos Santos no solo cuenta con un colorido centro histórico repleto de restaurantes y tiendas, sino que también alberga una playa de surf de categoría mundial, Playa Cerritos. Si el surf no es lo tuyo, dirígete a Playa Punta Lobos para hacer una excursión a una bahía escondida o liberar crías de tortuga en Playa La Cachora. Termina el día con unos deliciosos tacos de camarones y habrás disfrutado de una excursión perfecta.


Cabo Pulmo
El parque nacional más cercano a Los Cabos y un verdadero paraíso para los buceadores: enormes bancos de atunes, ballenas jorobadas, tiburones, tortugas, delfines, leones marinos, diferentes tipos de peces e incluso, ocasionalmente, tiburones ballena. Planea tu sesión de buceo o snorkel con antelación y aprovecha al máximo tu día. O lleva tu equipo de snorkel y desde una de las playas, encontraras mucha vida marina a solo unos metros de distancia.
viaje por dos días o más
Tu excursión de un día desde Los Cabos podría convertirse fácilmente en una estancia de una noche o en un viaje de varios días. Uno de esos lugares que te atraen y no te dejan marchar es La Paz. Capital del estado de Baja California Sur, con un ambiente de pequeña ciudad, vistas de postal desde el malecón, la playa más bonita de México, si no del mundo, y más actividades de las que podrías elegir. O La Ventana, capital del kitesurf, con playas de aguas termales y safaris marinos. Aunque sigue siendo una ciudad pequeña, atrae a un público muy internacional y puedes disfrutar fácilmente de un par de días entre la comunidad de kitesurfistas.

La Paz
Es, con diferencia, nuestra ciudad favorita de Baja California Sur, y la lista de cosas que hacer en La Paz es interminable. ¿Qué tal nadar con tiburones ballena o hacer snorkel con crías de leones marinos? ¿Visitar la playa de Balandra o dar un paseo en barco a la isla Espíritu Santo? ¿Quizás practicar kayak, bucear, hacer ciclismo de montaña o sandboard? También en el malecón tendrás que elegir: ¿voy a dar un paseo, alquilar una bicicleta o patinar? ¿Un paseo por la tarde o correr por la mañana? ¿Visitar el Museo de las Ballenas, el Museo de Arte o el Museo de Historia Natural de Baja California Sur? Incluso si dispones de poco tiempo, La Paz merece sin duda una estancia de una noche.
La Ventana
Mientras que La Paz ofrece una deliciosa mezcla de historia cultural y belleza natural, La Ventana es toda una aventura. Construye tu propio jacuzzi en Playa Agua Caliente y contempla la puesta de sol mientras saboreas cócteles caseros en un baño caliente en la playa. Realice un safari marino y observe la vida marina entre La Ventana e Isla Cerralvo, o mejor aún, agrega una excursión a pie para ver unas antiguas pinturas rupestres. Subete a una tabla y aprenda a hacer kitesurf, descansa en la playa o practica snorkel en Ensenada de Muertos. Camina por un bosque de cactus o por los acantilados a lo largo de la playa. Suficientes aventuras para llenar fácilmente un par de días.

viaje completo por Baja California Sur
Llegar al aeropuerto de Los Cabos es solo el principio. Estás planeando una aventura completa por Baja California, viajando en autobús o conduciendo los 1541 km hasta Tijuana. O cogiendo tu bicicleta para recorrer la península. O tal vez no vayas a llegar hasta el final, pero quieras ver todo lo que el estado de Baja California Sur tiene para ofrecer: aquí están nuestras mejores paradas para un viaje por Baja California Sur, más allá de la capital, La Paz:

Loreto
Nuestro Pueblo Mágico favorito en Baja California Sur es Loreto, con su colorido centro colonial, su animado malecón y la sede de la primera misión jesuita de la península de Baja California. Sin embargo, lo más destacado es el Parque Nacional Bahía de Loreto, que consta de cinco islas y es un verdadero paraíso para la vida marina, con numerosas oportunidades para practicar snorkel y sitios de buceo por descubrir. Y aún más: ¡Loreto es el mejor lugar para avistar al mamífero más grande de la Tierra, la ballena azul! Para aquellos que prefieren mantener los pies en la tierra, pueden visitar la cordillera de Sierra Gorda, con numerosas rutas de senderismo por cañones escondidos, o visitar la misión de San Javier y los olivos más antiguos de la península.
Mulegé
Un poco antes de llegar al pueblo de Mulegé, encontrarás algunas de las playas más bonitas de la península de Baja California en Bahía Concepción, ideales para acampar libremente. Despertarte con aguas azul turquesa y un fondo lleno de montañas es una vista que no olvidarás. Al igual que algunas de las pinturas rupestres más antiguas del continente americano, de 7000 años de antigüedad, que encontrarás en una excursión de un día desde Mulegé a la cueva de San Borjitas, en lo profundo de la sierra.


La Purísima
Ah, La Purísima… Aparte de dos campamentos y una pequeña tienda local, no hay servicios y La Purísima se siente deliciosamente alejada de los caminos trillados. Antes una parada en la única ruta que bajaba a Los Cabos, pero desde que llegó la nueva autopista, es un rincón un poco olvidado en una vieja carretera. Edificios en ruinas que han vivido tiempos mejores, pero también un paisaje espectacular con vistas a El Pilón, que se eleva sobre el oasis. Diferentes aventuras te esperan en los alrededores de la ciudad: observación de aves, kayak, senderismo y visita a las rocas de basalto y los antiguos petroglifos.
Bahía Magdalena
Hay una cosa por la que Bahía Magdalena es famosa: el avistamiento de ballenas. Cada año, las ballenas grises migran hacia las cálidas aguas frente a la península de Baja California Sur para parir y amamantar a sus crías hasta que estas sean lo suficientemente fuertes como para emprender el largo viaje de regreso a las aguas árticas. Les gusta especialmente quedarse en la bahía Magdalena, lo que la convierte en el lugar ideal para avistar ballenas en invierno. Todos los días salen pequeñas pangas para observar las ballenas y puedes contar con un encuentro muy cercano con uno de los animales más magníficos de la tierra.


San Ignacio y Guerrero Negro
Además de Bahía Magdalena, Ojo de Liebre y Guerrero Negro también son conocidos por ser lugares ideales para el avistamiento de ballenas durante la temporada de migración. Y no solo eso: como parte de la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, con 25 000 kilómetros cuadrados de terreno protegido, también es un verdadero refugio para especies migratorias y en peligro de extinción, como el borrego cimarrón y el venado mulo, más de 300 tipos de aves, tortugas marinas y, por supuesto, la ballena gris. Llanuras desérticas, lagunas costeras, los volcanes Tres Virgenes, la Misión de San Ignacio y las montañas de la Sierra de San Francisco: las vistas son infinitas. En lo profundo de la Sierra de San Francisco se encuentra el arte rupestre más famoso de México, pintado hace miles de años por el pueblo indígena Cochimí. Aventuras garantizadas.
